Estreñimiento y maternidad

PARA LAS MADRES: EMBARAZO Y PARTO

Cómo afecta el embarazo a la digestión

Aunque el embarazo es un período maravilloso de la vida, algunos de sus efectos sobre el organismo pueden ser muy problemáticos. Como el estreñimiento. Cuando estás embarazada, el organismo produce mayores cantidades de la hormona femenina progesterona. La progesterona relaja el útero, pero también relaja los músculos intestinales, lo que enlentece el movimiento intestinal. Si a esto le añade los suplementos de hierro y el estrés del embarazo, pronto puede aparecer estreñimiento.

Si puedes, añade fibra a la dieta y bebe con regularidad. . Si falla todo esto, la digestión puede mejorar con un laxante suave, incluso durante el embarazo pero antes, consulta siempre a tu médico o farmacéutico.
No es nada raro que tengas estreñimiento si sigues tomando suplementos de hierro después del parto. Lo ideal sería comentarlo con el médico. Recuerda que la dieta puede contribuir también al aporte de hierro, por ejemplo los frutos secos son una buena fuente. No solo te dan la energía adicional que necesitas para dar el pecho, también tienen un efecto laxante (siempre que bebas lo suficiente, de dos a tres litros de líquido al día , especialmente durante la lactancia).

Si tomas analgésicos u otros medicamentos, encontrarás más información sobre sus posibles efectos secundarios sobre la digestión aquí. Un laxante suave puede agilizar la digestión, incluso durante la lactancia materna.
Si después del parto sientes dolor al ir al baño y ve que la situación no mejora,conulta a tu médico. Puede que le hayan salido hemorroides al empujar durante el parto. Siéntese en la taza del váter durante ratos cortos e intenta apretar lo mínimo.