Sus medicamentos pueden causar efectos secundarios como el estreñimiento

EL ESTREÑIMIENTO COMO EFECTO SECUNDARIO DE LA MEDICACIÓN

Muchos medicamentos también alteran la digestión

Los medicamentos son útiles, pero algunos pueden causar estreñimiento. De hecho, es un efecto secundario frecuente de los medicamentos que afectan al sistema nervioso. La explicación es sencilla: el movimiento con el que se expulsan las heces del organismo es controlado por unos nervios que recubren el colon y que son sensibles a algunos medicamentos.

¿Tienes una enfermedad del riñón y el médico te ha recetado diuréticos? Entonces el estreñimiento puede ser un efecto secundario añadido de esta pérdida inusual de agua. Si es así, habla con un profesional sanitario.
Si no tienes suficiente hierro en la sangre, probablemente tomes suplementos de hierro, que pueden aumentar el tiempo de tránsito intestinal y causar estreñimiento. Si te ocurre, toma zumo de naranja. Si con esto no mejora la digestión, puedes pedirle al médico su consejo
¿Tomas analgésicos que contienen codeína? La codeína puede aumentar el tiempo de tránsito intestinal, lo que puede causar estreñimiento. Si te causa problemas, consulta con tu farmacéutico o médico qué otros tipos de analgésicos puedes probar.
Si tienes problemas con la presión arterial puede que te receten medicamentos para tratarla. Algunos (no todos) los fármacos para la presión arterial pueden afectar al aparato digestivo, haciendo que vaya más lento, lo que también puede causarle estreñimiento. Si crees que la medicación que tomas para la presión arterial le da problemas de estreñimiento, consúltelo con el médico.
Si el médico te trata porque tiene ansiedad o esquizofrenia, es posible que tengas que tomar medicación antipsicótica, uno de cuyos efectos secundarios es el cambio de hábitos intestinales. Si crees que estás padeciendo estreñimiento, consulta a tu médico.
Si el médico te ha recetado medicamentos para controlar la epilepsia, a veces estos pueden aumentar el tiempo de tránsito intestinal. Habla con su médico o profesional sanitario si sufres estreñimiento.
Si tienes una enfermedad del corazón y te recetan diuréticos, lo más probable es que tengas que ir a orinar con mayor frecuencia. A veces el estreñimiento puede ser un efecto secundario de esta pérdida inusual de agua.
Algunos tratamientos para el ardor de estómago o para las digestiones pesadas que contienen aluminio pueden hacer que el aparato digestivo vaya más lento y causar estreñimiento. Puedes probar otros tratamientos que no contengan aluminio.
La medicación para la enfermedad de Parkinson puede a veces tener un efecto sobre el intestino y aumentar el tiempo de tránsito intestinal. Consulta con tu médico si esto te supone un problema.

Lea consejos personales de otros usuarios.