Causas del estreñimiento

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO

Cómo se desarrolla el estreñimiento

La digestión es como una máquina de alta precisión: necesita un entorno y un combustible adecuado. En condiciones normales, los alimentos avanzan en el tubo digestivo gracias a contracciones musculares. Durante este proceso, en el intestino grueso se extraen el agua y los nutrientes. Si los alimentos que se ingieren contienen muy poca fibra, si no se bebe lo suficiente o no se hace suficiente ejercicio, las heces se mueven por los intestinos con más lentitud. Esta lentitud hace que se extraiga demasiado líquido y que las heces se sequen y endurezcan.

Tener estreñimiento de vez en cuando y durante poco tiempo no es motivo de preocupación. Peso si el estreñimiento dura más de seis meses y no puede estar relacionado directamente con una causa específica, entonces se le conoce como estreñimiento «primario» o «funcional». Estar en tratamiento puede causar estreñimiento a causa de otra enfermedad o de problemas psicológicos, o puede ser el efecto secundario de la medicación. Si se elimina esta causa, desaparece el estreñimiento.
Primero las buenas noticias: no estás sola. El estreñimiento es un fenómeno generalizado y complejo. Es decir, en la mayor parte de los casos no tiene una sola causa. Es probable que la causa sea una combinación de factores que afectan al aparato digestivo y cuyo resultado es el estreñimiento. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando la dieta no es lo suficientemente equilibrada, cuando no se hace suficiente ejercicio, cuando se sufre estrés o los efectos secundarios de un medicamento.