Síntomas del estreñimiento

SÍNTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO

Cómo detectar el estreñimiento de forma precoz

Pueden resultar embarazosos en algunas situaciones, pero eso es todo. La sensación es de que tienes demasiado aire en la barriga. Los gases se tienen que expulsar, y al hacerlo pueden salir sonidos y olores desagradables.
Puede deberse a que durante unos días apenas hayas bebido agua, comido fibra o hecho ejercicio. Aunque aprietes cuando vas al baño (a veces tanto que hasta te duele), sigues con la sensación de que no lo has sacado todo. Normalmente te sale poca cantidad, y las heces son oscuras, secas y duras.
En la mayoría de los casos, el hecho de que haya pequeñas cantidades de sangre en las heces no tiene por que ser malo, pero es bueno saber de dónde viene. Si la sangre, tanto esté sobre las heces como esté mezclada con ellas, es de color rojo claro, es casi seguro que viene de la parte inferior del intestino. La de la parte superior del intestino hace que las heces sean mucho más oscuras y pegajosas. La aparición de sangre en las heces o en el papel higiénico puede deberse a que ha apretado demasiado y, al hacerlo, han aumentado de tamaño las hemorroides o se han producido pequeños desgarros en las paredes del recto.
Comes menos que antes, y de un tiempo a esta parte no tienes prácticamente apetito. Básicamente tienes la sensación de estar siempre llena y no te apetece comer cosas que antes te gustaban.
No suele ser grave, pero las molestias pueden interferir en su vida diaria. Sufres dolores punzantes en la parte inferior del estómago cuando vas al baño. El dolor puede pasar a ser permanente.
Notas una sensación de incomodidad y tienes el estómago lleno de gases. A veces hasta ves perfectamente la hinchazón. Te suele ocurrir por la tarde o por la noche, y no necesariamente después de una comida.
Al igual que ocurre en muchos casos, debes seguir tu propio ritmo. Por regla general, el ritmo «normal» oscila entre dos veces al día y tres veces por semana.
Las heces pueden ser pastosas, líquidas o secas, con sensación de estreñimiento. A veces no crees que puedas sacarlo todo cuando vas de vientre.